Publicado en CCSS, cendeisss, Reflexiones

El CENDEISSS y sus cosas curiosas…

cendeisss_bigCada vez me alegro más de haber tomado la decisión de irme hacer la residencia a otro país porque este sistema de postgrados en vez de mejorar parece que cada vez se va haciendo más complejo. 

En un país donde el déficit de especialistas se hace notar, donde hay tanta crisis que hasta se pensaba traer especialistas de otros países para trabajar ¿qué irónico no? En vez de formar a sus médicos ¿pero que es lo que no quiere la Caja? Pagar la formación, prefieren que los médicos se especialicen en otros países y que luego vuelvan al país con el título en la mano. Aveces pienso que para justificarse abren un montón de plazas pero al final hacen los exámenes tan difíciles y complejos que no entran ni la mitad de los que hicieron el examen y esa es la excusa perfecta ” El problema es que los médicos no pasan los exámenes”

¿Porqué tenemos que hacer un examen de la especialidad que queremos? ¿no se supone que por eso queremos hacerla para estudiarla por los próximos años? Estoy de acuerdo en el primer examen que se supone que es de conocimientos generales ¿pero los demás?

Para entrar a hacer residencia aquí en Costa Rica debes hacer un primer examen general en febrero y si estas por encima del percentil establecido pasas a hacer el siguiente examen específico de la especialidad que quieras hacer algunas especialidades hacen examen oral y escrito y otras solo uno de los dos en junio. Por si fuera poco también cuentan otra serie de cosas como una entrevista oral, artículos publicados, cursos de formación continua e idiomas. Al final se suma todo y se da una nota, debes tener más de 70 (escala de 0 a 100) y a parte ser de las primeras notas. Por ejemplo si una especialidad abre 4 plazas aunque hayas sacado más de 70 si no estas entre las primeras 4 pues no entras.

¿Acaso no es demasiado complicado? Hay especialidades que abren 1 plaza nada más por año. La que más abría antes era medicina interna que abría 12 o 16. En estos años se han abierto un poco más por la “falta de especialistas” con 20 por ejemplo ¿pero todos consiguen pasar ese proceso tan complejo? Pues no, quedan plazas desiertas cosas que a mi parecer CR no se puede permitir esta situación.

Este año no hice el examen pero se ha dicho que hubo ciertas situaciones irregulares en cuanto a la primera etapa: reclamos que a algunos les daban y a otros no. También restringieron las revistas de los artículos clínicos, y pusieron fechas de vencimiento a los cursos de formación continua. Como sino fuera ya difícil sacar el tiempo para publicar artículos, como si no se gastara muchísimo dinero en los cursos de formación pues a muchos se los quitaron de la nota.

Muchos que estudiaron, hicieron un buen trabajo en los exámenes con buenas notas siendo los primeros en sus especialidades de pronto aparecen casi al final de la lista porque de pronto “decidieron” darle puntos a los demás para compensar alguna cosa que solo saben ellos.

¿Alguien aparte de mi ve este proceso tan poco transparente como una muralla negra? ¿Porqué nosotros los médicos estamos tan ciegos de no ver este proceso de selección tan mal hecho? Preferimos estar ahí año tras año haciendo examen, algunos probando diferentes especialidades a ver cual te acepta, cual parece menos corrupta. Preferimos callar y resignarnos cada vez que pasan estas cosas y tragarnos luego el enfado cuando la CCSS publica cosas como ” No es culpa nuestra si no de los médicos que no pasan”

No hay que conformarse, hay que tener dignidad,somos buenos médicos excelentes en comparación, tenemos una buena formación y no es justo como se nos juzga.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “El CENDEISSS y sus cosas curiosas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s