Publicado en CCSS, Reflexiones, Trabajo

Varios Trabajos

Seis años de la carrera más difícil que existe. La estudias porque quieres y te gusta eso está claro pero lastimosamente no te puedes alimentar de tú pasión por la medicina.

Te gradúas y sales emocionado con tú título por el mundo. Todos se alegran por ti y viene la pregunta más temida :

-¿Y dónde estás trabajando?

Pausa incómoda

– No es que aún no estoy trabajando.

Pasan los meses y no consigues trabajo, a pesar de que has buscado bajo cielo y tierra y a poco has estado de tomar el volante que hay afuera de un restaurante que dice “Se busca mesero”

Luego de un tiempo te comienzan a aparecer trabajos haciendo dictámenes de licencias muy mal pagados porque si señores no crean que los médicos nos dejamos los 20 mil colones que cuesta el dictamen hay que dar un porcentaje al Colegio de Médicos y a la compañía con la que uno trabaja. Trabajas haciendo turnos de noche en las peores zonas de Costa Rica, haciendo suplencias cada vez que muere un obispo ( si es que logras entrar a trabajar con la CCSS o que te hagan los EIS al menos) Tú desesperanza por trabajar es tanta que hasta gratis empiezas a trabajar.

Al principio cuesta mucho, tanto buscar empleo como buscar un empleo que te pague al menos lo que ocupas para sobrevivir y ni se diga buscar lujos como carros, casas etc. Sobre todo porque las empresas se aprovechan de tú desesperación para explotarte.

8108-r3l8t8d-650-medical-resident-sleeping-overworked-doctors-mexico-yo-tambien-mi-dormi-11-minTodo esto lo cuento porque he encontrado algunos colegas que al preguntar por su trabajo te dicen que tienen como 5 trabajos en distintos lugares. En un principio te preguntas ¿porqué si hay tantos médicos sin empleo hay otros que tienen 5 trabajos? La respuesta es obvia, porque con uno solo no alcanza ni pagar el bus de regreso a tú casa, pero muchos lo hacen porque la experiencia nunca esta de mas y esos cuantos meses que trabajaste en ese lugar con un salario tan pobre te pueden servir para busca un trabajo mejor más adelante.

Es poco frecuente ver médicos generales más mayores trabajando haciendo dictámenes o con horarios de madrugada mal pagados la mayoría de estos trabajos los realizan los médicos recién graduados. Lo que si es frecuente escuchar es que los médicos viejos hayan empezado con este tipo de trabajos.

Por eso cuando escuches que un médico que tiene varios empleos no lo juzgues de ambicioso porque tal vez lo único que quiere es poder sobrevivir un mes sin quedar con deudas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s