Publicado en CCSS, Hospitales, Reflexiones, Top de Hospitales

Top, número 4

Hora de retomar el top de hospitales que había dejado abandonado hace un tiempo. Como había dicho del número 5 en adelante no tengo quejas algunas de ellos y si están en la posición que están es porque no tuve tanta oportunidad de rotar más tiempo en ellos.

 

Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres

Número 401

 

Hay mucha controversia con este hospital, la gente que no se mueve en el ámbito sanitario le tiene mucho miedo y piensan que ahí llega mucho fenómeno raro pero lo cierto es que no es así.

Es cierto que se pueden ver algunos pacientes con algunos trastornos un poco más grave pero la realidad es que ya se ha dejado de ver mucho este tipo de cosas. Con el avance de los medicamentos muchas personas incapacitadas socialmente que en la antigüedad eran internadas ahí para vivir de por vida ya ahora ya no. La mayoría de pacientes sale al cabo de un tiempo.

También hay que tener en cuenta que la psiquiatría ve tanto cosas muy graves como la esquizofrenia a cosas tan banales como depresión, trastornos de ansiedad incluyendo fobias, trastornos de la personalidad de la alimetación , el déficit de atención en los niños etc cosas que cualquiera de nosotros sin llamarnos “locos” ha tenido o va a tener alguna vez.

Se ven madres que han perdido a sus bebes y por eso han caído en depresión una reacción que me parece totalmente esperable y que cualquiera podría tener y aún así se ve gente que cuando le dices que trabajas o estas rotando en “el psiquiátrico” te hacen cara de asustado y lo primero que te preguntan es “¿y no te dan miedo los locos?” Pues no, son personas como cualquiera con enfermedades como cualquier otro paciente. Las enfermedades psiquiátricas son más frecuentes de lo que parecen, probablemente estés rodeado de personas que tengan algún trastorno psiquiátrico y no por eso le llamas “locos” ni te alejas de ellos cuando los ves por la calle.

La rotación fue excelente y a pesar de que no tuve la oportunidad de rotar en los pabellones donde están los pacientes un poco más graves si anduve en las consultas y en emergencias donde se ven los pacientes con patologías que ve más un médico general en los ebais o clínicas.

Aprendes a hacer la historia clínica de este tipo de pacientes, ves la medicina de otra forma, ya no son solo órganos disfuncionales y sangre si no que hay algo más… Me gustó mucho esa rotación teníamos psiquiatras como profesores muy buenos, muy buenas personas y muy buenos médicos. Sobre todo me gustó que siempre estaban al tanto de nuestras rotación, de nuestras clases, lo que sabíamos y lo que no para hacer la rotación más amena y eficaz.

El hospital a pesar de que esta en un lugar un tanto escondido, tiene mucha zona verde es un lugar muy libre, no es un edificio de 4 paredes donde encierran a todos si no que más bien es casi todo abierto, algo que me parece que beneficia muchísimo a la salud mental de estos pacientes ¡ y la de uno! porque no es lo mismo llegar un hospital que siempre es frio y sin vida que llegar a un lugar como ese donde todo pareciera siempre estar feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s