Publicado en CCSS, EIS, Exámenes, Reflexiones, Trabajo

Prueba de Mantoux

articulo2-1

Que diferente es cuando estas del lado del médico a cuando estas del lado del paciente. Para los médicos es muy fácil indicar un montón de pruebas a los pacientes sin importar por lo que deben de pasar los pacientes por ellas : madrugadas,ayunas, cientos de agujas, extracciones múltiples de sangre, dolor, mareo. vómitos etc.

La última prueba que hice del EIS fue la prueba de tuberculina. No sé si alguno de los lectores ha tenido la oportunidad de hacérsela pero ¿solo a mi o me ha parecido que es muy dolorosa?

No me gustan las agujas, puedo inyectar a quien sea y sacar sangre a quien sea, pero ver una aguja acercarse a mi es diferente, he tenido malas experiencias de niña con ellas, aún así los laboratorios que tuve que hacerme (dos veces) no me parecieron tan terribles pero la prueba de Mantoux simplemente es otro nivel.

Si tienes que elegir cuál es la inyección mas dolorosa definitivamente debes elegir la intraepidérmica, y es que al inyectar la sustancia justo ahí es justo donde se encuentra todos los nervios de sensibilidad de la piel y la sustancia me parece que es aceitosa así que dura mucho tiempo pasando lo que aumenta aún más el dolor.

Fuera de eso no hay mayor inconveniente al menos a mi no me dolió ni me dio prurito posterior es más… no pasó absolutamente nada. Por alguna razón esperaba encontrar estas reacciones que  uno ve o lee en los libros, porque mis conocimientos teóricos me decían que al estar en un país endémico, estar vacunada y ser médico que por naturaleza pasamos expuestos a estos pacientes todos los días era normal tener menos de 10mm, pero no reaccionó en absoluto y al parecer es lo normal en la población costarricense según la enfermera.

Para los que no sepan que es y se la tenga que hacer por los EIS o por cualquier cosa a modo de resumen les digo que esta prueba detecta si la persona ha estado en contacto con la bacteria de la tuberculosis, se inyectan sustancia que hacen que el cuerpo reaccione contra ellas si ha estado expuesto anteriormente. Los pacientes que han sido vacunados al nacer podrían reaccionar siendo normal hasta 10mm entre más grande sea esta reacción más probabilidad que si se haya producido contacto y/o enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s