Publicado en CCSS, EIS, Exámenes, Hospitales, Trabajo

Pruebas del EIS

ccss_-_costa_rica

He decidido escribir esta entrada porque sé que muchos de ustedes llegan a este blog buscando información acerca de estas pruebas y porque sé que es difícil encontrar algo concreto en internet.

Les voy a comentar lo que sé de ellas y como fueron las mías, no sé si serán igual en todos los lugares, quiero suponer que si, pero no se los aseguro.

¿Qué son los EIS (Equipo Interdisciplinario de Salud)?

Son pruebas médicas, psicológica y sociales que deben hacer cualquier persona que quiera trabajar con la Caja. Y digo cualquiera no solo médicos, pueden ser secretarias, guardas, cocineros, enfermeras… cualquiera.

*Las excepciones son las áreas de salud asociadas a cooperativas que no piden estas pruebas para las contrataciones.

¿Cuándo se hacen?

Depende del puesto al que aplicas, si aplicas a un puesto profesional debes estar como mínimo incorporado al colegio respectivo ya que es uno de los requisitos exigidos.

¿Dónde se realizan?

En general, cualquiera institución de la CCSS que tenga las tres disciplinas puede hacer las pruebas ya sea hospital o área de salud.

¿Cuánto duran?

Lo máximo que deberían durar en hacerlos son 2 meses.

Los resultados

¿Se pueden perder las pruebas? Claro, puede que una de las disciplinas diga «no apto» y por lo tanto al final no te contraten. Curiosamente esta situación es más común de lo que parece.

Si se pierden siempre se pueden volver a hacer en otra institución diferente a la que la hiciste la primera vez.

¿Los puedo hacer en dos lugares a la vez?

Es común que pase que los empieces en un lugar pero encuentras otro lugar que te los haces con más rapidez. Bueno resulta que no se aconseja hacer esto empezando, porque esta prohibido por la Caja.

Estos son exámenes caros ya que se gastan horas/profesional y recursos de la caja ¿qué quiere decir esto? Que los médicos, psicólogos y trabajadores sociales que los hacen usan las horas de los pacientes para hacer estos exámenes así que hacerlos en dos lugares sería como malgastar este tiempo que otra persona pueda usar.

¿Tienen fecha de vencimiento?

No, una vez que los haces ya no debes volverlos a hacer excepto que quieras cambiar de puesto claro esta. Los exámenes son muy específicos para el puesto que estas aplicando, si estas aplicando para secretaria se te va a analizar como secretaria y así. Así que si quieres por ejemplo pasar de auxiliar a bodeguero probablemente debas volverlo a hacer.

Esto vale siempre y cuando te hayan contratado en algún lugar de la CCSS si no las pruebas tienen una validez de un ano.

Situación Real

Lo cierto es que es más difícil de lo que parece, a pesar de que cualquier institución podría hacer las pruebas lo normal es que no quieran hacerlas. No es como que hacen concursos mensuales o anuales si no que las abren cuando ocupan a los  profesionales y eso es poco frecuente, prefieren esperar a que les lleguen curriculums de personas con los exámenes ya hechos.

Se supone que a través de la página de la Caja donde subes tú curriculum de ahí te llaman para trabajar y que hagas los EIS, pero la realidad es que debes ir tú a los lugares a pedir que te los hagan. En muchos lugares te van a decir que no, yo recomiendo que si te dicen que no ve y busca otro lugar o pregunta meses después en ese mismo lugar. Pregunta de la posibilidad de dejar el curriculum también.

 

Pruebas

Médicas

Te mandan a hacer exámenes de laboratorio (Hemograma, glucosa, ácido úrico. VDRL, perfil de lípidos, EGO y examen de heces) y de Gabinete ( Rx PA de Tórax). Para ellas debes sacar cita pero casi siempre son rápidas en no más de una semana ya te las habrás hecho. Luego te llaman para la cita médica otro día, que es una cita con historia clínica y examen físico bastante completo y revisar claro la placa y los laboratorios que te tomaste.

Te pueden mandar a hacer la prueba de tuberculina otro día ( no a todos les hacen esta prueba, dependerá del médico). Esta consiste en inyectar una sustancia intradérmica y revisar la reacción dos días después, En este país (un nacional con el esquema de vacunas completo) los normal es que la reacción no sea mayor de 10mm.

Psicológicas

Son dos días. En el primer día vas con un grupo de personas y te hacen una serie de exámenes escritos. Se dura bastante haciéndolos así que te recomiendo que vayas con tiempo creo que los míos duraron como dos o 3 horas. Estos exámenes tratan de todo, de lógica (con los dominós) otros de tú comportamiento ante diferentes situaciones , hasta a dibujar te ponen.

El segundo día es individual tú con la psicóloga donde hablan básicamente de lo que pusiste en los exámenes y el porqué de esas contestaciones.

Trabajo Social

También son dos días muy similar al de psicología. El primer día es en grupo y contestas un examen escrito pero este más corto, si acaso 20 preguntas o menos acerca de los familiares de tú situación económica y demás. Y el segundo día es con el trabajador social a solas a repasar estas respuestas de nuevo.

 

Y eso es todo. Depende del hospital o área donde lo hagas pueden durar más, obviamente los lugares más concurridos van a tener citas más largas y puedes durar más tiempo haciéndolos.

Espero que a alguien le sea útil esta información.

 

 

 

43 comentarios sobre “Pruebas del EIS

  1. Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer el EIS en el Hospital de Heredia, sin embargo la escasa oportunidad en la CCSS me condeno a que pasara más de un año, ahora me dicen que ya no tiene validez y debo volver a realizarlos, sin embargo no me abren una sola puerta para poder renovarlos, si algún colega conoce algún lugar dentro o fuera del GAM donde pueda acudir seria de mucha ayuda.

    Me gusta

    1. Carlos

      ¿Y porqué no vuelves a intentar en el hospital de Heredia? Vuelves a entregar los documentos. Yo los hice en el hospital de Alajuela podrías ir a preguntar ahí también, otro lugar que puede ser que los hagan es la clínica de San Joaquin algo me habían comentado pero como lastimosamente ya había empezado en Alajuela no los pude hacer ahí.

      Me gusta

  2. Hola, muy interesante tu entrada, tengo un par de preguntas: Cómo se hace para pedir que te hagan las pruebas? Hablas con el director del centro médico o con quién te tienes que comunicar? Y te piden algún requisito o algo para realizar las pruebas?
    Escuché que es muy dificíl si no tienes contactos. Le agradezco sus respuestas.

    Me gusta

    1. Selly

      Con solo ir a recursos humanos ellos son los encargados de hacer esas pruebas.En algunos centros y depende de la profesión en medicina o enfermería aveces se prefiere hablar con el director médico del centro y la persona responsable de enfermería. Y si, te piden muchos requisitos ellos te dan un papel con una lista de requisitos. Y si son difíciles pues como dices, si hay contactos todo se hace bastante más rápido, otras veces es cuestión de suerte de que llegas justo en el momento en que abren las pruebas. Los hospitales se la hacen a más gente a la vez por lo que hay más oportunidad pero duran más haciéndolas, mientras que las áreas de salud cuesta más que las hagan pero duran los dos meses que deberían durar.

      Me gusta

  3. Buenos días, muy amables por sus comentarios, lo que me viene sucediendo es que cuando llego con el tema del EIS, suelen decirme que primero las contrataciones son por medio de la página de RH de la CCSS, en ese momento al postulante se le harán dichas pruebas, según me han comentado varios administrativos y personal relacionado al tema. Cuando tuve la oportunidad en el Hospital de Heredia el procedimiento fue similar, solamente que nunca pude ejercer ahí, solo quede en lista de espera. Visite el Hospital de Alajuela y la clínica de San Joaquín el año pasado pero únicamente me apersone a entregar mi currículo acto fallido porque no me lo aceptaron, sin embargo no pregunte si podían ayudarme con el EIS, atento a sus comentarios, Saludos 😦

    Me gusta

  4. Para: Centro de Atención Virtual Area Informacion Recursos Humanos

    En atención a su consulta le indicamos que las pruebas de Reclutamientos y Selección que aplica el Equipo Interdisciplinario de selección, a los oferentes de primer ingreso o reingreso a la institución tiene una validez de una año, a partir de la comunicación por parte de la Oficina de Recursos Humanos del Centro de Trabajo que las aplicó o un año posterior al último nombramiento realizado.

    La revalidación de estas pruebas, las debe de realizar la Oficina de Recursos Humanos del Centro de Trabajo donde el oferente a prestar sus servicios (va ser contratado)

    De conformidad con la Política Recontratación Ex funcionarios del Sector Público y de la CCSS. Dispuesto por la Junta Directivas en su artículo 34 de la sesión No.8638 del 9 de mayo del 2013

    “La Caja Costarricense de Seguro Social podrá contratar a ex funcionarios (as) que han cesado en el servicio del Sector Público o de la Institución siempre que no se encuentren ante alguna de las siguientes condiciones:

    a. Que se haya acogido a planes de movilidad laboral según los alcances de los artículos 25 y 27 de la Ley 6955, Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, en el tanto no se haya cumplido con el plazo establecido en dicha Ley.
    b. Que haya recibido pago de cesantía o preaviso, sin perjuicio de que reintegre lo correspondiente al Estado, según los términos del artículo 586 del Código de Trabajo.
    c. Que se encuentre inhabilitado por los Tribunales de Justicia para el ejercicio de cargos públicos.”
    (…)

    Lo establecido en el acuerdo previamente referido, será aplicable a todo exfuncionario o exfuncionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), haya superado el año de no laborar para la Institución y personas ex funcionarias del Sector Público que se presente a ofertar en las Unidades de Gestión de Recursos Humanos de la C.C.S.S., y que en lo sucesivo se denominarán “oferente” o “exfuncionario” según corresponda.”

    (…)

    La aprobación y aval del ingreso es responsabilidad de la autoridad superior del Centro de Trabajo, con base al análisis del caso emitido por la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, donde se realiza la evaluación del oferente, en el tanto supere en forma positiva el proceso de reclutamiento y selección y no existan limitaciones, tanto las contenidas en la política, como aquellas que normativamente se encuentren vigentes.

    Lo referente a la contratación será potestad de la jefatura que disponga de la necesidad de contar con los servicios de las personas que hayan aprobado todo el proceso de ingreso, siempre en apego a la normativa vigente.

    «MEJOR DIJERAN NECESITAS PATITAS»

    Me gusta

  5. HOLA POR FAVOR ALGUIEN ME QUE ME CONTESTE LO SIGUIENTE DEJE UN CURRICULUM EN UNA CLÍNICA ME LLAMARON PARA TRABAJAR , Y TRABAJE UN MES Y MEDIO DE NOCHE, LUEGO PREGUNTE QUE CUANDO ME HARÍAN PRUEBAS DE EIS Y RESULTA Q ME DIJERON QUE MÍNIMO 6 MESES DEBÍA TRABAJAR PARA HACERMELAS,, PUES RESULTA QUE ME FUI A OTRA CLÍNICA Y TRABAJE EN UN NOMBRAMIENTO DE DOS DÍAS PERO ME PREGUNTARON EN RECURSOS HUMANOS QUE DONDE ESTABAN MIS PRUEBAS DE EIS ??A LO QUE RESPONDÍ : NO ME LAS HAN ECHO AUN Y ELLOS ME DIJERON : LO LAMENTAMOS PERO YA PASARON MAS DE TRES MESES YA NADIE TE PUEDE HACER LAS PRUEBAS Y SINCERAMENTE NO SE LAS PODEMOS HACER PUES YA PASO SU TIEMPO DE GRACIA ES DECIR MAS DE LOS TRES MESES ESO . SIGNIFICA QUE NADIE TE PUEDE CONTRATAR DE LA CAJA . AHORA LES PREGUNTO ES ESO CIERTO POR FAVOR SIENTO QUE ME ENGAÑARON Y AHORA LAS PUERTAS SE ME CERRARON ?LUEGO AÑADIERON QUE DEBIA SOLICITAR UNA CARTA DE LA CLÍNICA ANTERIOR A LA QUE TRABAJE DONDE EXPLICARAN AHI PORQUE NO ME HICIERON LAS PRUEBAS , PERO YA NO SERÍA LO MISMO PUES LO QUE PIDEN SON LAS PRUEBAS DE EIS Y NO LA CARTA , QUE HAGO CONSEJO POR FAVOR !!!!!!

    Me gusta

  6. Buenos días, te puedo decir que más bien tuviste mucha suerte en que te asignaran durante ese periodo, yo estoy en tu misma situación, lo más agravante es que no he tenido la más mínima posibilidad de laborar y mucho menos hacer las generosas pruebas EIS, ya lo intente de todas las formas posibles, inclusive la semana pasada fui a Limón buscando alguna oportunidad y como lo has comentado las puertas están cerradas. La respuesta que me dio RRHH de la CCSS basándose en la ley vigente, la puedes leer más arriba, intente ejercer algo de presión al respecto y fui totalmente ignorado. Como dichas pruebas representan un gasto prácticamente prefieren dar oportunidad a los médicos que ya las tienen, en el caso nuestro estamos quedando en desventaja por muchas y muy malas razones. Quizás puedas exigir que te hagan las pruebas puesto que no debieron asignarte sin tenerlas vigentes, te recomiendo que vuelvas donde estuviste laborando y expongas tu situación, si llegas a tener suerte danos una retro para quienes aún seguimos buscando el cómo y el dónde?

    Saludos,

    Me gusta

  7. Jess

    Pues no sé, es algo extrano lo que te ha pasado porque lo normal es que empiecen a hacer las pruebas cuando empiezas a trabajar, seguro estaban muy urgidos por trabajadores para que comenzaras a trabajar sin las pruebas. Sé que las pruebas tienen duración de un ano si no logras trabajar y ese periodo se extiende si consigues algún nombramiento. Deberías ir a la clínica donde trabajaste de noche y decir amablemente que trabajaste ahí un mes y resto y que si te pueden hacer las pruebas, o si no buscas otra clínica que las haga, es más fácil cuando ya tienes algo de experiencia laboral.

    Jean Carlos
    El dopaje solo se hace en pruebas de competición y en todo caso no mide las drogas comunes como la marihuana , heroína etc porque lejos de ayudar al atleta lo empeora. Tal vez lo que has querido decir son los tóxicos en orina que esos si miden las drogas ilícitas y no, no hacen tóxicos en orina dentro de los EIS y de cualquier manera si hace dos meses fue la última vez que fumaste no te saldría positivo porque la marihuana dura mucho menos en eliminarse del cuerpo.

    Me gusta

  8. Yo trabaje mas d un mes en nombramiento, realice la juramentación como trabajador del sector publico, me hicieron las pruebas y en el turno d la trabajadora social se comporto sumamente grosera antes d iniciar el proceso de entrevista. Para mi sorpresa no pase las pruebas, los resultados eran contradictorios. Presente una apelacion y no recibi respuesta concreta. Facil es deshacerse de quien quieren y a los dias quien estaba en mi lugar fue una conocida d años q laboro en la soda del lugar. 😦

    Me gusta

  9. Para Ggvs: Bueno realmente todo esto tiene mucho sentido el secreto en esa prueba es mantener la compostura ante una situacion de intimidacion, la encargada de la entrevista actua de esa forma a proposito para medir su reaccion ante dicho comportamientopir lo que cuentas, el tuyo no fue el mas idoneo, esa es la verdad.

    Me gusta

  10. Lo otro que pienso es que pueden ser manipuladas o mal valorados por el equipo interdisciplinar que aplica ya que los psicólogos desean vidas perfectas y dos no deven ser vinculante ya que muchas han sido nombrado y obtienen calificaciones muy buena por su funcionamiento del puesto se habre una trinchera .

    Me gusta

  11. Buenos noches!
    Porfavor si pudieran ayudar, yo quiero trabajar como asistente de pacientes pero me dijeron eso que tengo que tener las pruebas del EIS
    Vivo en san pablo heredia
    Que me aconsejan?

    Me gusta

  12. Yo hice las pruebas del eis en san ramon de alajuela y la psicológa nos dijo respondan como ustedes son no manipulen las pruebas y como resultado tome las perdi eso es pura trama tiene q darse uno la vida perfecta para pasarlas

    Me gusta

  13. Buenas una pregunta. Q tan cierto es q si uno x alguna situacion no termino las pruebs del eis y tuvo q dejar de hacer nombramiento lo castigan de por vida para trabajar en la ccss. Es q yo tengo u. Bb de año y medio y fue hacer unos nombramientos pero nada q me pagaban dure casi 3 meses y no veia dibero y no tenia para cubrir las necesidades de mi bb y tuve q buscar otro empleo. No sabia q el irme sin terminarlas me traeria problemas, solo me importo buscar dinero para mi bb. Ahira le pedi a la jef de enfermeras q me permitiera terminarlas pero no recibi respuesta. Ahora me dijo u. Enfermero q si no las termino donde las inicie no me vuelven a contratar nunca en la ccss. Eso q tan cierto es?

    Me gusta

    1. Con respecto a lo que mencionas de ninguna manera te van a quitar el derecho a trabajar en la CCSS y lo digo entre comillas! el problema está como, donde y quien te dará la oportunidad de revalidar el EIS, en lo personal sigo sin poder optar por revalidarlo en buena teoría cuando te van a contratar deben ayudarte con este tema sin embargo al saber que no las tienes prefieren optar por otra persona, bien sabemos que la demanda es cuantiosa y la oferta es escasa, estas pruebas conllevan un gasto adicional para la institución así me lo han hecho ver y de esta forma se me ha denegado la posibilidad de hacerlas, sin embargo no debemos tapar el Sol con un dedo, puesto que aquellos que tengan familiares, amigos o conocidos dentro de la institución tendrán mayores oportunidades, minando las posibilidades de aquellos que honorosamente abogamos por el sistema común de reclutamiento. Las pruebas EIS son un simple filtro importantes o no son parte de las políticas de la institución, no hay un manual para pasarlas, pero si tienen influencia del lugar y del profesional que las ejecute.

      Me gusta

  14. Un amigo va hacer el éis pero teme en que le vallan hacer un doping ya que el fuma cannabis hace años y sólo tiene 15 días de averlo dejado…hacen o no hacen doping ?

    Me gusta

    1. La de los dominó en psicología pero eso es más de razonamiento que de matemática en si y lo de las pruebas de psicología no conozco ninguna página pero creo que es cuestión simplemente de leer bien las preguntas y no contradecirte

      Me gusta

  15. A mi me parece increible la dificultad para poder hacer esa prueba yo necesito tenerla y nadie la ofrece y lo peor necesitan personal en mi area.
    Yo dijo que tan necesarias son si la mayoria de los que trabajan ahy son unos pesados que se creen la gran maravilla fijo el de sicologia no lo pasò

    Me gusta

  16. Yo las perdi 😦
    Yo entre en Diciembre con un grupo de 40 personas a un hospital q no dire nos dijeron q empezabamos a laborar el mismo dia y q en ese lapso harian las pruebas por q no habia personal dada la fecha asi q me senta mas que feliz la primer semana que estuve ejecute una labor excepcional y me pasaron a un mejor pueso con una semana de estar ahi fui asendido recursos humanos lo aprobo sentia una gran satisfacción personal en mi nuevo puesto era felicitado ya que iba con las mejores ganas del mundo era bueno todos me lo decian gente vieja de estar ahi me sentia realizado ya iba a cumplir los 3 meses con nombramientos casi seguidos y mi sorpresa cm un valde de agua fria y tristeza absoluta vino cuando el jefe me llamo serio crei q yo habia cometido algun error o q no habia nombramiento de momento pero fue para decirme q ñe informaron de recursos humanos q yo no pase las pruebas y q por lo tanto era no elegible y q a partir de ahi estaba fregado y ibviamente me toca irme senti cm q me dijeran q murio un familiar cuantas esperanzas ilusiones y metas se vinieron abajo habia puesto en este empleo tantos sueño por q si trabaje tan bien eso simplemente no cuenta y otros q llegan q las han pasado pasan todo el dia sin hacer nada y no trabajan hoy me voy con lagrimas en los ojos la cabeza agachada y sin saber cm darle la noticia a mi mujer y mis padres ahora solo me toca levantarme no dejar q esto repercuta en mi y me haga pensar de q soy incapaz o vaya a crear inseguridad en mi mañana me tocara volver a buscar empleo ahora q esta tan duro pero no me rendire algun dia vere mis sueños hechos realidad
    Pero nunca olvidare estos 3 meses de mi vida vivi mi sueño de sentir el exito por un corto tiempo

    Me gusta

    1. Para el muchacho que falló las pruebas del eis en recursos humanos. No todo está perdido bro, busque el sindicato, código de trabajo y la Defensoría y si posible un abogado…. ud ya tuvo tiempo laborado aunque va a tardar tiempo pero te tienen que recontratar, aquí en liberia Guanacaste pasó un caso similar y el muchacho ganó el caso.. Ahora está trabajando en aseo.. trabajo 3 meses en la cocina y le habían dicho que fallo el eis.. Y apelo las pruebas con el sindicato y ganó.. busque undeca o sinaf vaya al sipa y relaciones laborales de caja.. mucha suerte no se por vencido

      Me gusta

  17. Hola buenas noches. Tengo una duda, hice las eis en noviembre y las termine en febrero, durante ese tiempo hice un nombramiento. Perdí las pruebas y me dijeron q no podian darme mas nombramientos. Ahora m llamaron de otro hospital para hacer ls pruebas otra vez, en mayo tengo que llevar la documentación. Podre hacerlas otra vez?cm m dijeron q es un año en el mismo lugar donde uno ls hizo y 6 meses en otro lugar, pero no se si sera cierto

    Me gusta

  18. Hola ,he elaborado para CCSS por 8 años 11 meses en «nombramiento en sustitución de titulares como guarda ,y nunca me mandaron hacer las pruebas del «EIS»,,,sólo recibo un pago por mes (no bisemanal) y la orden patronal siempre aparece como «inclusión»¿será que tenga problemas si concursar para alguna plaza en propiedad?
    Les agradezco si alguien de RRHH me orienta …saludes

    Me gusta

  19. Me encanto la explicacion de como son estas pruebas porqué yo que no la he echo e tratado de preguntarles a los colegas que ya la isieron y éstan trabajando y no dicen nada y me gusta que se tomen el tiempo y le expliquen ya que yo soy de Guanacaste aqui no hay muchas opciones gracias por la explicacion

    Me gusta

  20. hola a mi gustaría trabajar en algún puesto de secretaria o asistente como hago para hacer las pruebas ? me gustaría en Heredia ya que soy de ahí donde debo ir

    Me gusta

  21. Hola hace un año vieron mi curriculo pero me dijieron que no calificada porque estuve un periodo muy corto en una istitucion publica de una semana y aparezco como reingreso y que no puedo trabajar que decierto hay en eso yo quiero trabajar

    Me gusta

Deja un comentario